Ayudas Sociales

SERVICIOS SOCIALES, AYUDAS ECONÓMICAS Y RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS.

Para LxE todas las medidas relativas a los servicios sociales, junto a aquellas que implican la educación, sanidad y desarrollo del individuo son uno de los pilares de nuestra acción político-social.

Tenemos claro desde nuestra formación que las ayudas destinadas para este propósito han de ser puntuales, para esos momentos en la vida de las personas que atraviesan una mala racha o empiezan de cero, o simplemente lo necesitan para no caer en riesgo de ningún tipo a consecuencia de esas situaciones. En modo alguno puede constituir una manera de vivir.

En LxE creemos en la cultura de la solidaridad, y no del mal entendido bienestar.

Por ello, defenderemos un nuevo modelo de RGI con las siguientes bases:

– Riguroso control y lucha contra el fraude mediante supervisores personales de cada ayuda.

– Implementación de las nuevas tecnologías (APP y tarjetas de pago) que permitan un control riguroso del destino de cada ayuda. No más dinero para juego, alcohol, tabaco, envío a otros países…Cada céntimo dado en RGI será vigilado y controlado.

– La ayuda será por domicilio y unidad familiar, evitando fraudes y limitándola al mínimo del salario profesional por unidad familiar o por vivienda (en una misma vivienda no podrán cobrarse RGIs por encima de dicho importe, evitando con ello fraudes, pisos pateras, malas condiciones de vida….).

– En modo alguno el arraigo familiar (en sentido de que los progenitores del perceptor tengan inmuebles o solvencia) será un impedimento para la percepción de la RGI, siempre que se cumplan los requisitos oportunos (tener familia -ascendientes en este caso- en Euskadi con solvencia no será jamás un impedimento).

En la duración del periodo de la ayuda se tendrá en cuenta los años de cotización, de manera escalonada (salvo evidentemente las personas en situación de dependencia): solo quienes tengan cotizado al menos 5 años podrán beneficiarse de la RGI por periodos superior a los seis meses. Estos periodos serán más amplios en función de los años de cotización. Las personas que no puedan cobrar RGI por más de esos 6 meses (o quienes terminen el periodo máximo que puedan cobrar) y se encuentren en situación de emergencia social, deberán acogerse a otras ayudas específicas pero no dispondrán de RGI.

– Seguimiento personalizado (a través del supervisor asignado) sobre la realización de cursos formativos y la búsqueda real y efectiva de trabajo. Cada perceptor de la RGI estará sometido a un tutelaje y control en la búsqueda de empleo y realización efectiva de cursos formativos así como tareas en beneficio de la comunidad (quien es ayudado debe ayudar).

– Todo aquel que se beneficie del sistema RGI tendrá una deuda con nuestra sociedad, deuda que deberá saldar bien mediante su trabajo, bien a través de cotización una vez se incorpore al mundo laboral.

 

 

 

GIZARTE ZERBITZUAK, DIRULAGUNTZA EKONOMIKOAK ETA DIRUSARRERAK BERMATZEKO ERRENTA

Gure alderdian helburu honetarako laguntzek behin-behinekoak izan behar dutela uste dugu:

pertsonek bizitzan zehar bolada txarrak igarotzen badituzte, «0»-tik hasteko edo arriskuan ez jartzeko egoera hauen ondorioz. Inolaz ere ezin dira bizimodu bihurtu.

LxE-EaLen elkartasuneko kulturan sinisten dugu eta ez txarto ulertutako ongizatean. Horregatik, DBEko eredu berri bat defendatuko dugu hurrengo oinarriak kontutan harturik:

a) Iruzurraren aurkako borroka eta kontrol zorrotza norberaren ikuskatzailearen bidez.

b) Teknologia berrien ezarpena (APPak eta ordain-txartelak) laguntza bakoitzaren helmugaren gaineko kontrol gogorra posible egiteko. Joko, tabako, alkoholerako edo beste herri batzuetara bidaltzeko dirurik ez. DBErako diru guztia begiratua eta kontrolatua izango da.

c) Laguntza helbide eta familia unitateko emango da iruzurrak saihesteko. Familia unitatean edo etxebizitza bakoitzean gutxieneko lanbide soldatara mugatuko da. (Ezin izango dira kopuru hori baino DBE gehiago kobratu – esan dugun bezala – iruzurrak ebitatzeko, bizileku «paterak», bizitzeko egoera txarrak etab.)

d) Familia finkaerak (hartzailearen gurasoek ondasun higiezinik edo kaudimenik balute) ez du DBE kobratzeik oztopatuko, beti ere baldintzak betez gero. Euskadin familia izatea- kasu honetan kaudimen aurretikoak – ez da inoiz kobratzeko oztopoa izango.

Laguntzen iraupenean urte kotizatuak kontutan hartuko dira modu mailakatuan (menpekotasun egoeran dauden pertsonak izan ezik). DBE solik bost urtez behintzat kotizatu direnek kobratu ahal izango dute sei hilabetetik aurrera. Urte kotizatuen arabera epe hauek luzatuko dira. DBE sei hilabetez baino gehiago kobratu ezin dutenek edota kobratzeko gehienezko epea agortu dutenek, gizarte larrialdiko egoeran aurkitzekotan, beste laguntza berezi batzuk eduki ahal izango dituzte baina ez dute DBE eskuratuko.

e) Pertsona bakoitzaren formakuntza ikastaroek eta lan bilaketak jarraipena edukiko dute esleitutako gainbegiralearen bitartez. DBEko hartzaileak kontrolaren eta tutoretzaren menpean egongo dira: enplegu bilaketan, formakuntza ikastaroak egiteko hala nola komunitatearen aldeko zereginetan. Lagundua denak lagundu behar du.

f) DBEko onuradun guztiek gizarteari zerbait zor diote, lanaren edo kotizazioaren bidez, behin lan mundura sartuta, ordaindu behar izango diotena.