Chema Herzog, candidato por Gipuzkoa -ko hautagaia

Jose Manuel Herzog nace en la calle Bengoetxea de Donosti y es el menor de cuatro hermanos.
Tras su paso por el colegio Marianistas de Aldapeta (San Sebastián) estudia veterinaria en Zaragoza y se especializa en animales de compañía en la “Clinique de l’Octroi” de la localidad de Niort (Deux Sévres / Francia).


En 1.979 se establece como veterinario clínico en el paseo Zarkumendegi de Astigarraga y compatibiliza su actividad laboral con el Curso de “Diplomado de Sanidad” que a la sazón promovió la Escuela Nacional de Sanidad en el edificio de la donostiarra Avenida de Navarra.


Con tal cualificación, el Ilustre Colegio Oficial de veterinarios le nombra veterinario titular, en el partido que conforman las localidades de Asteasu, Zizurkil y Larraul y posteriormente en el de Andoain y Aduna, donde hace amistad con cargos y políticos del municipio con los que establece frecuente contacto, siempre bajo la amenaza de ETA.


En 1.983 se convocan oposiciones en Osakidetza para reestructurar el viejo cuerpo de sanitarios locales. Herzog las aprueba sentando plaza como funcionario autonómico del flamante Departamento de Sanidad. Se le asigna destino en la recién establecida “Comarca Bidasoa” con sede laboral en Irún y debe ocuparse de la Salud alimentaria, ambiental, brotes y prevención de zoonosis de la población de las localidades de Errenteria, Hondarriba, Irun, Lezo, Oiartzun y Pasaia, además de las instalaciones convenidas con el Ayuntamiento de San Sebastián que queden a cargo
de Osakidetza en Martutene.

Concienciado con el otidino azote de la violencia se afilia al Partido Popular con el que será candidato al ayuntamiento de Lezo, feudo a la sazón de la izquierda abertzale, en cuyas elecciones copan colegios electorales y queda a falta de ¡dos votos! Para salir elegido. En las elecciones de 2003 engrosa la lista de Andoain y al fin, en 2.007 en Astigarraga sale elegido. Lo mismo ocurre en Errenteria en 2.011, quedando a pocos votos en 2.015 tras un extraño asunto de errores en la impresión de las papeletas que invalida parte de los votos emitidos a su candidatura.


En el mismo 1.983 traslada su clínica veterinaria desde Astigarraga a la calle Reyes Católicos de San Sebastián, compatibilizando las actividades sanitarias con las políticas y asistenciales hasta el cierre de la clínica veterinaria (2.005) y la jubilación como Técnico de Salud pública (2.019).
Las diferencias en ese momento con la dirección del Partido Popular y la deriva política general del mismo (que se derechiza ostensible y agriamente) le ponen en el dilema en el imposible
de permanecer ó de abandonarlo, quedando solo su actividad política como tertuliano de la radio (Onda Vasca) ó de la televisión (En Jake -ETB) hasta comienzos de 2.020, iniciando su andadura en el joven LIBRES POR EUSKADI / EUSKADIREN ALDEKO LIBREAK.

Deja una respuesta