Defensa del derecho a vivienda

En Libres por Euskadi creemos que el ayuntamiento debe ser garante del derecho a vivienda que, según nuestra constitución, tod@ vecin@ tiene derecho.

Así, hemos detectado varias carencias en materia de vivienda municipal que creemos que es esencial atajar.

  1. No se esta alertando a los Servicios sociales de posibles casos de desahucios salvo cuando se va a producir el lanzamiento. Y mucho menos en estudios previos al procedimiento judicial.Aunque así se hiciera los servicios sociales no tienen personal formado para negociar un solución con la entidad financiera.
  2. La adjudicación directa por riesgo de desahucio por ejecución hipotecaria no se contempla mas que para colectivos limitados : Familias con menores, victimas del terrorismo y victimas de violencia de genero.
  3. No se contempla la adjudicación directa a colectivos vulnerables o por perdida de la vivienda en casos de arrendamiento.
  4. No se esta `potenciando la figura del alojamiento dotacional, con el contenido que le da el articulo 23 de la Ley de vivienda Vasca y normativa de referencia, como solución transitoria de emergencia social a múltiples situaciones sino que existen ayuntamientos que prefieren pagar hotel a las familias durante un tiempo muy limitado, lo cual además resulta mas costoso para el erario publico.
  5. Uno de los requisitos que establece la normativa de protección de deudores hipotecarios sin recursos para acceder a sus beneficios es que la vivienda no haya tenido un valor superior al precio medio  por metro cuadrado que marca el Ministerio de fomento el año en que se adquirió.

Compañeros de la asociación ACABI, con quien LxE tiene buena relación, y que se dedican a estos asuntos han podido constatar que han sido varias las familias que no han podido acceder a estos beneficios en cuanto que el precio de la vivienda en las tres provincias vasca es muy superior al que marca el Ministerio de Fomento para Euskadi.

Aplicando los precios por metro cuadrado de ETXEBIDE si hubieran podido acceder a los beneficios.

Lo mas lógico es que si la vivienda es una competencia transferida a Euskadi y es ETXEBIDE quien marca los precios metro cuadrado de vivienda de media sean los baremos de ETXEBIDE, que son mas reales y mas altos los que se apliquen y no los del Ministerio de Fomento.

 

 

Es por todo ello en LxE queremos aplicar varias medidas durante la próxima legislatura que ahonden en ello y de verdad tod@s l@s ciudadan@s de Vitoria-Gasteiz tengan un hogar donde vivir y por supuesto, tengan una vida digna.

  1. Que el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exija a las entidades financieras el cumplimiento de la normativa de protección de deudores hipotecarios sin recursos.Anualmente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz podría pedir a las entidades financieras un informe sobre el grado de cumplimiento por cada una de ellas de esta normativa.Estos informes se harían públicos y se adoptarían una serie de medidas para con las entidades incumplidoras, como por ejemplo que el ayuntamiento, sus organismos autónomos y contratistas no tengan abiertas cuentas bancarias en entidades incumplidoras.
  2.  Dentro  de lo previsto en la propuesta anterior, EXIGIR especialmente que se reconozca el derecho al alquiler social en su vivienda por el propio banco que tienen los afectados que puede llegar hasta 5 años en caso de determinados colectivos. 
  3.  Creación de un servicio municipal de asistencia a personas en riesgo de pérdida de su vivienda habitual con el objeto de prevenir desahuciosLo deseable seria que este Servicio lo impulsara el Gobierno Vasco, para que se aplicara en toda Euskadi de manera homogénea, como hemos apuntado mas arriba, pero hasta que esto pueda ocurrir lo deberían implementar los ayuntamientos que muestren esta voluntad política. Creemos que el servicio debería actuar, no solo cuando se inicia un procedimiento judicial, que quizás seria mas competencia del asesoramiento en justicia gratuita sino en estudios previos al mismo, bien porque las familias acuden directamente a los servicios sociales al tener dificultades para el pago o porque los servicios sociales constatan indicios de impago en suministros y también en la cuota.

    Así, queremos impulsar una política de prevención de deshaucios donde queremos, a NIVEL 0,  que el Ayuntamiento ponga a disposición del ciudadano un servicio compuesto por abogados , economistas y psicólogos que se trabaje para asesorar a las personas que tienen dificultades para abonar la cuota hipotecaria al banco o prevean que pueden tenerlas.

    Dentro de esta política Libres por Euskadi (LxE) se compromete a realizar Convenios con diferentes entidades financieras para el cumplimiento de su obligación legal de realizar un alquiler social durante cinco años una vez que la vivienda pasa a ser propiedad del banco.

     

  4. Convenido entre el Ayuntamiento y Etxebide para que exista un parque social de viviendas de alquiler y un parque de alojamientos dotacionales.

En LxE creemos que el parque de viviendas sociales en Vitoria-Gasteiz es muy inferior al demandado por l@s habitantes en la ciudad y desde luego Vitoria-Gasteiz no dispone de alojamientos dotacionales para familias y colectivos en situación de vulnerabilidad. Recientemente hemos comprobado cómo varias familias con menores no han sido ayudados por nuestro Ayuntamiento y creemos que eso NO PUDE PASAR EN VITORIA-GASTEIZ.