Getxo y sus playas

El mar Cantábrico es uno de los tesoros de nuestro Getxo. En los últimos años hemos evidenciado que nuestros arenales solo están en óptimo estado entre mayo y octubre, la suciedad y la sensación de abandono es constante en el resto del año, algo que contrasta sobremanera con arenales vecinos como los de Sopelana. Además, falta dinamización e iniciativas que hagan de las playas un lugar para el ocio, el deporte, la juventud… todo el año. Por otro lado, nuestras playas siguen sin ser inclusivas, faltando servicios y recursos para personas con discapacidad. Y no menos problemático es el estado de accesos, tráfico y aparcamiento en las mismas.

Por ello, desde LxE Getxo consideramos esencial algunas medidas, entre las cuales destacamos:

1.- Fomentar el deporte en las playas, mediante la organización de campeonatos deportivos en las playas durante todo el año.

2.- Reforzar el servicio de atención a discapacitados (incluyendo la ampliación del actual servicio de asistencia al baño) durante toda la temporada estival (playa para todos).

3.- Implantar un servicio estival de autobuses que comunique las estaciones de metro con nuestras playas.

4.- Dotar a las plazas de aparcamiento de la playa de Ereaga y del Puerto Deportivo de sensores de parking, que permitirá a nuestros visitantes conocer la disponibilidad de las mismas. En este sentido, se colocará un panel informando de la ocupación junto a la rotonda de Romo-Artaza. Igualmente  limitaremos el acceso a la zona de playa y puerto viejo en caso de que no existan plazas de aparcamiento libres, evitando el tráfico incesante que se produce los meses de verano.

5.- Colocación de duchas permanentes en la playa para quienes practiquen surf u otras actividades acuáticas en periodo no estival.

6.- Servicio efectivo de limpieza y mantenimiento de las playas durante todo el año.