Jose Moreno, candidato al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 2023

Entrevista a Jose Moreno en el medio social Voz Ciudadana:

Jose, dinos, ¿Cuántos años tienes?

  • Bueno, Yo ya un crío no soy. Tengo 54 años. Nací en 1967…un chaval ya no soy jaja.

¿En qué barrio naciste?

  • Pues yo viví en el barrio de Zaramaga aunque los primeros años me los crié en Ziordia. Porque vivíamos en una granja con mis padres y demás y luego ya vinimos a Vitoria-Gastreiz y hasta los 31 años que me casé he vivido en Zaramaga. Para mí Zaramaga es lo más.
    Actualmente vivo en Lakuabizkarra. Claro, al casarme ya no podía vivir allí y los nuevos barrios eran donde empezaban a construir y decidimos irnos a Lakuabizakarra.

¿A qué te dedicas?

  • Soy fresador en una pequeña empresa. Tengo estudios de máquina y herramienta. Me dedico al sector del metal, como tantos otros aquí en Vitoria.

¿Cómo empezaste la labora altruista de ayudar a los vecinos de Vitoria-Gasteiz? ¿Cómo comenzaste esta andadura?

  • Yo empecé en una parroquia que se llama San Francisco de Asís cuando tenía 16 años. 16 añitos y empecé como monitor de tiempo libre y catequista en esa parroquia. A raíz de aquello empecé haciendo cuidados de algún menor que necesitaba ayuda y luego de diputación con problemas en casa. Me metía an algunos grupos de personas necesitadas y de integración de personas que venían de otros países. Pero luego lo más notorio fue que empecé hace 18 años a llamar a un programa de radio gorbea, la calle no se calla.

    En esa época yo veía una necesidad. A mí me gusta el deporte e iba a tener una niña y quería llevaarla a la piscina y veía que no había cambiadores de bebé en la piscina. Fíjate que cosa más tonda, llevar a una criatura y tener que cambiar a una criatura en una banco que se movía y solicité al ayuntamiento que hubiera un cambiador de bebé. algo tan simple como eso no? Incluso les envié varias soluciones y planos. Iba a pagarlo de mi bolsillo y todo…Y al cabo de un año se me concedió. Se me concedió y por fin en las piscinas y las zonas municipales hubiera un cambiador. Y a raíz de ahí empecé a escuchar el programa y las dificultades que pasaba la gente. Las cosas tan simples como una iluminación, un alcantarillado, un arbolado, o personas que no llegaban a final de mes…y a mí me han educado en que hay que ayudar. Y decidí ayudar y es a lo que me dedico en mis ratos libres (Emocionado).

    Lo que no se puede permitir es vivir en una ciudad muerta, sin corazón. Y creo que las insituciones, vuelvo a reprocharles, que tienen un montón de dinero público que pagamos a través de impuestos religiosamente yo los pago porque quiero que haya una sanidad, una educación, una iluminación, una seguridad…quiero que la ciudadanía esté contenta. Quiero volver a decir estoy orgulloso de mi Vitoria. Quiero eso simplemente eso. tienen recursos humanos y no entiendo cómo una persona tenga que llamar al 010 para decir que lleva sin iluminación un mes, o que se le mete en arbolado en casa, es que resulta que pido ayudas sociales y no se me dan y me dicen que venda mi casa…es que hay cosas que no entiendo y he decicido que basta, que no me puedo callar y tengo que scar esto a la luz y sacar esto a la luz e intentar ayudar en lo que pueda.

    No tengo una barita mágica pero ojalá. Por lo menos poner mi granito de arena y si alguien se contagia y echa un cable mucho mejor.

¿Qué opinas de la política en general y aquí en Vitoria-Gasteiz?

  • Bueno, yo no soy político aunque estoy ayudando a un partido llamado Libres por Euskadi porque creo que las personas que hay dentro son como yo y por eso he dedicico dar ese paso y ayudar. Intentar salir de ese escondite que parece que lo tienen pisoteado para que no salga a la luz y no se vea que la política se puede hacer de otra manera y no como ahora que el ciudadano está al servicio del político y yo eso no lo veo. Es el político quién está al servicio del ciudadano y tiene que escucharle, oirles y trabajar por él que para eso le pagamos. Que con nuestros impuestos pagamos sus sueldos. Y cada cuatro años en las elecciones los podemos echar al paro. Ese es el miedo que tienen. Y a mi lo que me fastidia es que cuando llegan las elecciones estos políticos salen a la calle y te regalan un caramelo y un bolígrafo y con esto te han ganado.

    No señores, tengamos memoria. Tengamos memoria de lo que están haciendo. Fijate en educación. Ahora mismo hay otro retraso en el insituto de Salburua. Que vamos a ver, que la educación es un derecho constitucional. Y es que hemos caído otra vexz en lo mismo…el colegio de salburua, un retaso. El colegio de Aldaialde, un retraso, El colegio de lakuabizakarra un retraso, el insituto de lakuabizakarra, un retraso. ¡¡Pero qué es esto!! ¡¡Pero qué es esto!! Si la educación es un derecho coinstitucional. Siempre lo he dicho. Tenéis el padrón y el padrón os dice la cantidad de personas que viven en ese barrio y las franjas de edades. Por lo tanto, sabéis perfectamente las necesisadades de ese barrio.

    Tenéis que ir por delante y vais siempre por detrás, siempre rezagados. Lo que no se puede permitir es que durante ya casi 8 años los chavales estén en barracones como en Aldaialde. ¡¡Pero qué es esto!! Qué manera de dar la educación es esto.

    Creo que los padres tienen que dar un paso al frente y decir basta ya. Hasta aquí habéis llegado. No sabéis gobernar. No sabéis llevar nuestros impuestos como tienen que llevarse. Porque lo estamos viendo día a día. Hay que dar un paso adelante y decir basta ya. Lleváis tantos años gobernando y no habéis hecho nada. Desde mi punto de vista creo que vamos hacia atrás.

    Tenemos mejor presuppuesto y en vez de mejorar la ciudad la estamos empeorando. Tenbemos más inseguridad, peores infraesdtructura, unos atascos impresionanes, más impuestos. ¡¡qué es esto!! ¡¡qué es esto!!
    Tenemos un montón de normativa municipal que no se incumplen…es gracioso cómo cogen el dinero público para realizar servicios. Se contratan servicios y no se realizan luego. ¿Habéis visto los alcorques o el alcantarillado?

    Lo que más me fastidia es que los ciudadanos no dice basta ya. Os invitdo a decir basta. La única forma de cambiar esto es castiugandolos en las elecciones. A mi no me compráis con un caramelo. Me compráis siendo honrados. Me compráis con una buena educación para mis hijos o que a quiénes no llegan a fin de mes les lleguen las ayudas sociales a quiénes las necesitan. Eso es lo que quiero.

    ¿Qué opinas de la seguridad?

    En cuanto a seguridad, creo que debería haber una coordinación real entre entzaintza y policía municipal. Existen suficientes medios humanos para que esto no ocurra y creo que aquí la culpa la tiene la concejala de seguridad.

    Cuando existe un problema no puedes negarlo, como ya lo negó hace dos años y ha vuelto a pasar y el propio alcalde lo negó, y el propio alcalde negó que no existían quedadas para pegarse y lo estamos viendo.

    La semana pasada o hace quince días hubo una quedada grande en pleno centro de vitoria pero es que quedan también en los barrios periféricos. Y lo queno podemos hacer es que una persona no pueda ir segura por la calle. Creo que todo el mundo tiene derecho a una seguridad digna.

    La mayoría de las asociaciones vecinales lo hemos demandado desde hace tiempo y es que haya una policía de barrio, una policía cercana. Yo recuerdo que cuando era pequeño los agentes sabías su nombre y sabían tu nombre y te llevaban a casa tranquilamente si pasaba cualquier cosa. Conocían esos rincones del barrio donde podrían haber problemas o incluso anotaban cosas para mejorar en el barrio. Oye, falta esta farola o esta calle hay que parchear. Creo que eso se ha perdido y no se deben perder las cosas que son válidas y buenas.

    Por eso, desde aquí, pido a la concejala de seguridad que vuelva un poco al pasado. Que de vez en cuando volver al pasado, si es bueno, mejorará nuestra ciudad. Tenemos una ciudad que no es tan grande para poder ser segura y que nuestros hijos, nuestros mayores y nosotros mismos podamos ir tranquilos por la calle.

    Hablando de segurdad vial, creo que tenemos una educación vial muy mala o muy pobre. Sí, cuando estás sacandote el carnet de conducir llevas todo arrajatabla pero una vez que te dan el caarnet te piensas que puedes hcaer lo que quieras. Se trata de un poco de civismo. Ya somos un poco mayorcitos y todos sabemos lo que debemos hacer para intentar mejorar la ciudad.

Entrevista completa aquí