Libres por Euskadi / Euskadiren aldeko Libreak Vitoria-Gasteiz reivindica la igualdad en el servicio municipal de comida para mayores

Libres por Euskadi / Euskadiren aldeko Libreak Vitoria-Gasteiz denuncia el pésimo servicio de comida a domicilio para mayores. Llevamos mucho tiempo observando cómo un servicio municipal y que abonan sus usuarios, el de la entrega de comida a domicilio para personas mayores, es del todo inaceptable. Comparándolo con el mismo que se oferta en los centros hemos visto diferencias evidentes. En palabras del candidato al ayuntamiento, Jose Moreno,  “¿Por qué hay tanta diferencia entre la comida en los centros y el servicio de entrega a domicilio? ¿Por qué el concejal de servicios sociales, Jon Armentia, y el alcalde, Gorka Urtaran, hacen caso omiso a esta inaceptable situación? ¿No son ellos los últimos responsables de este servicio municipal? Dicen que están al servicio del ciudadano pero no es así. La situación es grave porque muchas personas mayores no comen con dignidad, no comen bien. LxE-EaL defiende el derecho a una comida digna para todas las personas y en especial a las mayores que tanto respeto hemos de demostrarles por todo lo que han hecho por nosotros y por nuestra sociedad a lo largo de toda su vida. Se merecen un trato de cariño.

Es inadmisible que las raciones se hayan modificado y ahora sean más pequeñas. Las legumbres las sirven en platos de postre para que parezca algo y no en platos hondos. Las raciones son escasas pero sin embargo cobran lo mismo por el servicio de comidas en los centros que en la entrega a domicilio. También la calidad de las comidas difiere mucho, parece que lo que entregan en los domicilios son sobras. No es de recibo. Es una falta de respeto a esos mayores que, insisto, pagan el menú lo mismo que las personas que acuden al centro donde se disponen.

En los días de celebración, en los centros hay comida especial y sin embargo a las casas llegan con días de retraso y por supuesto la comida no es de la misma calidad ni cantidad. ¿Os imagináis celebrando el día de navidad o el San Prudencio con tres días de retraso? Eso no tiene gracia, ni empatía, ni mimo a la hora de hacer las cosas.

En los comedores no se repite un menú y sin embargo en las entregas a domicilio se repiten cada dos por tres. Es un derecho, no es un capricho. 

Queremos reivindicar la igualdad que se merecen nuestros mayores que están inscritos en este servicio, que vuelvo a repetir, es municipal. ¿Hasta cuándo vamos a permitir la inacción del ayuntamiento o que miren hacia otro lado? .

El Libres por Euskadi / Euskadiren aldeko Libreak lucharemos para que se auditen los servicios municipales, para garantizar que no ocurra esto, para que el concejal y/o el alcalde de turno no evada su responsabilidad y sobre todo, para que la gente sepa qué es lo que ocurre con los servicios públicos, como por ejemplo el de limpieza o con éste servicio municipal que los usuarios abonan. Imaginen por un momento que es un familiar suyo quién se encuentra en esta situación y sabe que no come bien y encima pagando la comida cada día. Bien podría pasarle a tu aita, a tu amama o a algún otro familiar y/o  vecino de Vitoria-Gasteiz. En LxE-EaL decimos NO a la mediocridad de los servicios públicos.”

LxE/EaL afirma además que hay una persona que lleva dos años intentado ponerse en contacto con el concejal de servicios sociales, Jon Armentia, e incluso se ha intentado poner el contacto con el alcalde a través del servicio el alcalde te escucha y no ha recibido respuesta. Esta persona lleva dos años de continua desesperación, viendo cómo un ser querido suyo está siendo tratado sin dignidad.

Adjuntamos fotos que demuestran las malas prácticas de este servicio municipal de comida a domicilio.

Deja una respuesta