LxE Vitoria-Gasteiz apoya a todos los deportistas

El proyecto ‘Vitoria-Gasteiz, Capital del Deporte’ fue presentado a finales de noviembre del 2018 de forma oficial con el objetivo de afianzar el compromiso de la ciudad con la actividad física y de posicionarla como destino turístico-deportivo.

LxE está muy a favor de esta iniciativa y respaldamos los argumentos del ayuntamiento para su logro. Sin embargo nos preguntamos el porqué de esta candidatura y es que sospechamos que el dinero es la verdadera motivación de este proyecto. Vayamos más allá e intentemos analizar si Vitoria-Gasteiz apoya a todos los deportistas de verdad.

Es evidente que Vitoria-Gasteiz cuenta con deportistas de primer nivel continental y mundial. Todos conocemos al Alavés o Baskonia, a Martín Fiz, a Almudena Cid, a Juanito. Todos ellos embajadores de nuestra ciudad en cualquier parte del mundo durante muchos años pero,  ¿son los únicos? La respuesta es NO, un rotundo NO.

Existen deportistas de ese mismo nivel y que no conocemos porque nuestro ayuntamiento ha decidido, vete tú a saber porqué, no visibilizarlos y no reconocerlos. Es muy triste pero cierto. Campeones de Europa y del mundo en distintas disciplinas deportivas como artes marciales, ping pong, gimnasia, etc…que no reciben apoyo mediático ni económico de nadie.  Nadie sabe quiénes son y se trata de Vitorian@s que son igual de embajadores que esos que sí conocemos.

¿Sabían por ejemplo que cuando compiten en el extranjero en un campeonato del mundo han de costearse todo? Nos consta que a veces es el propio país anfitrión quien les ha costeado la estancia. ¿Y dónde está nuestro ayuntamiento para ayudarles? ¿Acaso no llevan el nombre de nuestra ciudad a pabellones repletos de personas? Seguro que ni siquiera tienen el nombre de nuestra ciudad en su camiseta o dorsal. Vitorian@s orgullosos de su ciudad y que ganan campeonatos del mundo a pesar de no tener reconocimiento de la propia Vitoria-Gasteiz. Deportistas que cuando llegan del extranjero y ese mismo día haber competido y viajado, al día siguiente tienen que ir a trabajar como cualquier persona y sin ningún recibimiento, sin ninguna mención en prensa.

¿Saben lo difícil que les supone conseguir patrocinios para poder subsistir sin atención mediática? ¿Cuánto más podrían conseguir si la tuvieran? ¿Cuánto podrían costearse con sólo la atención mediática? ¿Con sólo que nuestro ayuntamiento les hiciera una recepción antes de ir a esa competición y así toda Vitoria-Gasteiz poder apoyarlos? ¿Entonces somos un proyecto serio de ciudad del deporte? ¿De verdad creen que tenemos un proyecto que representa a todos los deportistas de la ciudad o sólo a los deportes que mueven dinero? ¿Dónde queda la esencia del deporte, su espíritu?

Desde LxE queremos decirlo alto y claro. Nosotros, SÍ apoyaremos a TODOS LOS DEPORTISTAS porque no hay deportistas de primera y de segunda. Sólo hay DEPORTISTAS, hay CIUDADANOS y por supuesto que les reconocemos su buen hacer y estamos muy agradecidos de sus logros y de cómo llevan con orgullo el nombre de nuestra ciudad por cualquier parte del mundo. Es hora de que devolvamos el apoyo que ellos nos dan fuera de nuestras tierras.

Por tanto, fomentaremos al máximo recepciones antes y después de los campeonatos, aumentaremos considerablemente la cobertura mediática del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para promocionar sus disciplinas deportivas y esto contribuya en la consecución de spónsors deportivos y puedan facilitarles el logro de sus metas, como cualquier deportista. Y por supuesto que tendrán una camiseta y dorsal con el nombre de nuestra ciudad bien grande, porque estamos orgullosos de ellos y que también sean nuestros embajadores.

En el caso de que se haya suprimido la gala anual del deporte alavés, la retomaremos ya que es un escenario anual de reconocimiento a ese trabajo y un escenario único para conseguir spónsors privados.

Además, intentaremos apoyar económicamente estas carreras deportivas de alto nivel al igual que se hace con otras que todos conocemos.

En otro orden de cosas y siempre hablando de deporte, queremos aumentar el apoyo a los deportes que no sean fútbol y baloncesto o que no tienen una cobertura económica y estructural aceptable y que hoy en día practican muchos jóvenes en nuestra ciudad. Estudiaremos sus necesidades y veremos en qué podemos ayudar.