Por un Getxo sostenible

El medioambiente es una preocupación global, capital y esencial. Getxo no debe estar ajeno a ello. Como podrá observar el lector, estamos ante un reto que en LxE consideramos capital. Y es que lamentablemente Getxo está muy lejos de ser una ciudad sostenible:

  • Ausencia de educación medioambiental real y efectiva.
  • En los últimos años hemos batido récords por la mala calidad de nuestro aire.
  • Mala gestión del agua y de nuestros humedales, ríos y acuíferos.
  • Escasas ayudas al fomento de vehículos no contaminantes.
  • Ausencia de una concejalía específica de medio ambiente.
  • Absoluta inseguridad sobre la conservación del actual ecosistema verde de Azkorri y La Galea. Intenciones de hacer negocio a través del ladrillo. Parquing de Tosu
  • No existe una política clara que favorezca la felicidad de nuestras mascotas y el respeto a aquellos ciudadanos que no se sienten a gusto con ellas.

Y lo que es aun más problemático, poco o nada se viene haciendo en esta materia. Y es que dentro de la “Agenda 21 en Getxo” no se establece en qué consiste de modo especifico la agenda  aunque dice que la impulsa un Foro Local constituido por agentes sociales y económicos de Getxo. Pues bien, este foro no está cumpliendo con ninguno de sus objetivos:

1º. Se sustrae de las funciones del Foro de la Agenda 21 sectores de actuación tan importantes económicamente y con gran impacto ambiental como son el urbanismo o la industria. 

2º. El Foro de la Agenda se reúne a trompicones y de los objetivos del Plan de sostenibilidad – que data de hace tres años- solo se halla en fase de realización un 30% de sus objetivos.

3º. Lo que es la propia esencia de la sostenibilidad y eficiencia, la integración de criterios ecológicos en las demás aéreas de gestión del ayuntamiento brilla por su ausencia.

4º. El Ayuntamiento como administración pública no cuenta con un sistema de gestión ambiental.

5º. No existe convenio del ayuntamiento de Getxo con IHOBE (la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco).

LxE apuesta por un concepto de ciudad sostenible y eficiente como acepciones del concepto emergente “ciudad inteligente” como tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

La sostenibilidad  ​significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente. Y para conseguir un efecto global debe actuarse a nivel particular, resultando  el municipio la estructura territorial idónea.

Por todo ello para esta legislatura nos hemos planteado una serie de retos y objetivos:

1.- Plan municipal del agua, en donde quede garantizado el mantenimiento de acuíferos y humedales, una debida conservación de las riberas y humedales, educación en el uso del agua, criterios de autonomía en las reservas de agua para las nuevas edificaciones que se efectúen en Getxo…. Y todo ello encaminado a un modelo de total transparencia y control público de los sistemas y costes de gestión del agua. Una gestión que deberá basarse en el principio de eficiencia bajo las bases de la Directiva Marco del Agua en los ámbitos ambientales, económicos, infraestructurales y de participación pública.

2.- Creación de una Concejalía propia de medio ambiente.

3.- Subvenciones y ayudas para los vehículos de energía limpia: subvencionaremos el Impuesto Municipal a los vehículos catalogados con clasificación 0 o eco. Igualmente estarán exentos del pago de la OTA y gozarán de espacios propios y de recarga.

4.-Educación medioambiental a la población, tanto en escuelas y colegios como en talleres gratuitos y distintos eventos: se potenciará el concepto de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

5.- Se instalarán en los barrios máquinas receptoras de envases de metálicos y de cristal, que entreguen pequeños importes a sus usuarios, como ya existe en varias ciudades europeas.

6.- Como es lógico, Getxo estará dotado de contenedores con pedal y adaptados a personas mayores o con discapacidad.

7.- Adoptaremos medidas informativas y sancionadoras frente a quienes ensucien nuestras calles: con excrementos de perros, colillas, residuos…..

8.- Habilitaremos zonas específicas para que nuestras mascotas puedan disfrutar sin tener que estar atadas e igualmente potenciaremos la creación de dos parques caninos, con juegos y zonas de esparcimientos específicas para los perros.

9.- Nos comprometemos a la paralización de las obras del parquing Tosu y recuperación del entorno.

10– Lucharemos contra las especies invasoras como los plumeros o la avispa asiática, con planes específicos y concretos.

11.- Sistema de medición y diagnóstico de la calidad del aire, cuyos datos se divulgarán en tiempo real a la ciudadanía, asegurando un número razonable de puntos estables de medición en zonas diferentes de la ciudad que reflejen de forma fidedigna el estado del aire en todos sus distritos y zonas.

12.- Reducción del IBI para empresas que cuenten con la implantación de un sistema de gestión ambiental. Asimismo, Sistema de gestión ambiental como requisito a tener en cuenta para empresas que se presenten a licitaciones y contrataciones municipales.

13.- Asesoramiento y subvenciones a la creación de empresas cuyo objeto de negocio este ligado al medio ambiente : Utilización de residuos como materia prima, creación de soluciones tecnológicas de producción limpia, etc…

14.- Creación de un Certamen  a la Empresa sostenible.

15.- Convenio con IHOBE  (Sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco ) para asesorar a las empresas del municipio en gestión ambiental.

16.- En materia de energía:

  – Una nueva Ordenanza de gestión municipal de la energía.

– Subvenciones al autoconsumo de energía.

– Ayudas económicas  para paliar la pobreza energética.

– IDEA DE MODELO ENERGETICO INCLUSIVO : Existencia 0 de familias que no puedan tener energía por falta de recursos economicos.

– Convenios con productores de energías renovables para paliar la pobreza.

– Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales.

– Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible y vehículos eléctricos….

16.- En materia urbanística:

– Pondremos en marcha planes de diversificación de fuentes de financiamiento municipales que hagan prescindibles los ingresos por recalificación urbanística.

– Integración de criterios de eficiencia energética y materiales ecológicos en todos los edificios municipales y viviendas de protección oficial.

– Anteponer la rehabilitación a la nueva construcción: promoción de habitabilidad de viviendas desocupadas. Ver nuestras propuestas en materia de vivienda.