Programa de Reciclaje Municipal Retributivo

En Libres por Euskadi apostamos por mejorar e incentivar el reciclaje y nos hacemos eco de métodos utilizados en Alemania o en Copenhague (Dinamarca) donde se llega a recoger el 99% de envases tanto de plástico como de vidrio.

Creemos que es hora de ponernos serios con el medio ambiente y desde LxE estamos concienciados y con actitud abierta en este tema.

 

Pero vamos mas allá y queremos también premiar de alguna manera a quién o quiénes se preocupan de reciclar y queremos implantar en Vitoria-Gasteiz un sistema de recogida de envases y que el ciudadano se vea beneficiado por ello.

Se tratarían de unas máquinas que reconocen el material y el tipo de botellas y abonan una cantidad de dinero por envase depositado.

En Libres por Euskadi proponemos es que en vez de dinero líquido o físico se abonen en forma de vales descuento y que el ciudadano pueda canjearlos por descuentos en recibos municipales como IBI, basuras, etc…

¿Cómo funcionaría? Se colocan estas máquinas en los centros cívicos  y las empresa que recompra el plástico, aluminio o vidrio se encargarían inicialmente de su recogida. También se podrían llegar a algún tipo de acuerdos con el servicio de limpieza municipal y venderlo a terceros.

Por cada kilo de recogida la empresa pagaría una cantidad al Ayuntamiento por lo que supondría un ingreso en las arcas municipales.  De ese dinero adquirido se retribuiría una pequeña parte al ciudadano que recicló el envase consiguiendo su vale correspondiente y con la posibilidad de canjearlo en algún descuento en algún recibo municipal.

Pero en LxE queremos ir aún más allá y queremos que el ciudadano pueda canjear ese vale por descuentos en los comercios locales de la zona.

Porque solo de barrio? Porque queremos premiar a quien con su esfuerzo y dedicación hacen las calles mas amables.

Porque creemos en nuestro comercio local y Libres por Euskadi está decidido a impulsarlo. Porque nos preocupan nuestros conciudadanos que llevan toda la vida peleando por su pequeño comercio y porque son nuestros conciudadanos.

LxE Vitoria-Gasteiz