STOP DESPILFARROS: REDUCCIÓN de un 40% en el gasto político del gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos vascos.

En Euskadi tenemos la percepción de que somos una autonomía privilegiada y económicamente superior a gran parte del resto de Comunidades Autónomas. Los medios de comunicación vasco llevan años informándonos de las proezas negociadoras del PNV en Madrid, de tal manera que, está en la percepción general de la ciudadania el hecho de que el PNV es el único partido que realmente logra mejoras para los vascos y además sabe gestionar adecuadamente nuestro sistema, industria y economía.

Sin embargo, en LxE pensamos que esto no es así. Creemos que Euskadi tiene herramientas y potencial para estar en condiciones mucho más favorables, con índices de paro reducidísimos y con salarios dignos para la inmensa mayoría de los vascos. ¿Por qué esto no ocurre?

Evidentemente son varios los factores, pero ahora queremos hacer mención a uno realmente importante: en Euskadi con poco mas de dos millones de habitantes se recaudan y gestionan ingentes cantidades de dinero, sin embargo, una parte nada desdeñable de dichas sumas va a parar a la clase política vasca. Y es que actualmente, gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos vascos y todo un entramado de empresas públicas cuentan con miles de personas que sin haber hecho oposición alguna tienen puestos de trabajo con salarios alejados de la realidad del resto del pueblo vasco.

Un ejemplo es el Gobierno Vasco. Según datos propios de dicha institución (a través de la web opendata) los políticos que tienen salario en el gobierno vasco (insistimos, políticos, no los funcionarios) son hasta 400 personas entre lehendakari, consejeros y cargos de confianza. El salario medio de estas personas es practicamente 70.000 euros anuales. ¿Es esto normal y justo? ¿Ven ahora dónde se nos va el dinero?

Imagínese sumar a esas cifras las de las diputaciones forales o los principales ayuntamientos vascos, en donde por cierto, se encuentran los alcaldes mejor pagados de toda España.

Para LxE esto siempre ha sido inaceptable, sin embargo, ahora, en plena pandemia COVID19 es mucho más que inaceptable.

Estamos viendo personas que han perdido sus negocios, que aun no han cobrado los ERTEs, personas que han sido despedidas, colas en los bancos de alimentos….. y ellos, esa clase privilegiada, siguen sin renunciar a nada.

En LxE creemos que un servidor público debe estar orgulloso de servir a su pueblo, debe ver esta labor como un honor, un privilegio y una enorme responsabilidad. Por supuesto, debe ser remunerada, pero lo que nunca puede ser es una labor que te haga ganar dinero a espuertas.

Por ello, LxE saldrá a la calle el próximo 13 de junio, para exigir que Lehendakari, Consejeros , Alcaldes , Diputados forales y puestos de confianza de tanta Administración y que son los mejores pagados de España y de Europa según ratio de nivel de vida, se reduzca el gasto de todo ello en al menos un 40% para así y sólo así , poder mirar a la cara , sin vergüenza, a quienes deben servir .

LxE ha llegado a la muy poco ejemplar plaza política de Euskadi para recobrar lo perdido , el sentido de Servicio público. Pedir que se reduzca el gasto en políticos en cuanto menos un 40%, redistribuyendo todo ese dinero en buscar una sociedad mejor, con menos paro y con salarios más justos.

Hay que poner fin a las políticas de “amiguetes”, a las “familias” en la política y a que nuestras instituciones sean agencias de colocación y enriquecimiento de unos pocos. Como decimos

¡STOP DESPILFARROS! ¡ALERTA GARRAPATAS!

Concentraciones:

– 13 de junio a las 12:00h en Gran Vía 85, Gobierno Vasco (Bilbao).

– 13 de junio a las 19:00h en el Parlamento Vasco (Vitoria-Gasteiz).

 

Rubén Gutiérreez, candidato a Lehendakari por LxE.

Deja una respuesta