Transparencia y gestión.

Vivimos tiempos en los que todos los políticos sin distinción presumen de transparencia, honradez e imparcialidad en su gestión. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Getxo no es una excepción, menos aun tras 40 años de un mismo partido político en el poder. Así, ni la página web municipal ni los premios a la transparencia que puedan decirnos que se ganan, pueden ocultar la gran opacidad existente, siendo esa misma página web especialmente insuficiente y poco transparente. Respondamos a estas preguntas:

¿proporciona la sección de transparencia de la página web del Ayuntamiento una información completa y clara?, si se solicita información de gestión al Ayuntamiento, ¿se contesta con celeridad, claridad y exactitud?, si se acude a realizar un trámite en el Ayuntamiento, ¿son efectivos, resuelven o se te envía a otra ventanilla y se te pide documentación que el propio Ayuntamiento tiene a su alcance?, ¿sabemos realmente cómo se están adjudicando obras públicas, servicios municipales, contratos públicos?, ¿sabemos si se cumplen?, ¿por qué algunos servicios llevan contratados durante décadas a las mismas empresas?.

La transparencia solo es posible si no se tienen favores que deber, si no se depende de terceros y si se es auténticamente independiente. Nosotros lo somos. Por ello, la transparencia no nos asusta, no tendremos que disfrazar ninguna opacidad, puesto que no lo necesitamos.

A continuación, referimos algunas de las medidas que adoptaremos:

1.- Solicitaremos una auditoria externa e independiente de las cuentas de los últimos 8 años, incluyendo cada subvención y cada licitación. Todo ciudadano de Getxo, como parte interesada, podrá acceder al análisis y lectura de dicha auditoria.

2.- Revisaremos todas las adjudicaciones y contratos en vigor.

3.- El Ayuntamiento no podrá ejecutar obras cuyo coste supere el 10% del presupuesto municipal anual, si previamente no ha sido aprobado por los getxotarras en consulta popular.

4.- Se incorporarán a las actas de los plenos, los ruegos y preguntas de los vecinos que intervengan en los mismos.

5.- Se fiscalizará y se hará seguimiento del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno, imponiendo sanciones al equipo de gobierno en caso de que se sigan sin cumplir los acuerdos plenarios.

6.- Reduciremos el sueldo de concejales y alcalde en un 25%, destinando esta partida a gasto social.

7.- Reduciremos el número de puestos de confianza y de cargos externos, confiando sus funciones al personal del Ayuntamiento.

8.- Se publicarán en la web municipal todas las empresas contratadas o subcontratadas por el Ayuntamiento, las cuales deberán de demostrar anualmente estar al corriente en sus pagos con sus trabajadores y proveedores.

9.- Existirá una línea abierta o comunicación directa del alcalde con sus vecinos, a través de la web municipal.

10.- Toda propuesta popular que obtenga el respaldo de un 5% de la población de Getxo deberá ser sometida al pleno, siendo vinculante la resolución que éste adopte sobre la misma.

11.- Convertiremos a Getxo, su gestión, transparencia y control en una Smart City a través de la aplicación ya existente en otras ciudades europeas.