Ordenanza de vivienda de alquiler local 2019

Ordenanza de vivienda de alquiler local 2019

 

Estamos en el año 2018 y aun no hemos dejado del todo atrás la crisis económica que hemos padecido en todo el mundo y también, en Vitoria-Gasteiz. Hace ya 10 años de su inicio y uno de los motivos por las que se produjo fue la burbuja inmobiliaria y la especulación masiva de cualquier persona que poseía un inmueble.

Nadie se cortaba y sólo se pensaba en vender por lo máximo posible. y así los pisos costaban un pastón y los bancos daban hipotecas como si fueran calderilla…

Todos sabemos que nuestros salarios no han mejorado lo que tendrían que haber mejorado y para muchos de nosotros incluso se han devaluado. Los llamados mileuristas ahora son casi unos privilegiados y hay demasiado empleo temporal y precario. Para rematarlo, nuestros jóvenes tienen casi imposible irse del nido y el paro en esas edades sigue siendo elevado (28% en Euskadi para menores de 25 años).

Así las cosas, un alquiler de un piso normalito como mínimo ronda los 700€. De ahí para arriba. ¿Sabían que en muchos casos la hipoteca de un piso de VPO es la mitad de ese precio? ¿Cómo es posible que una hipoteca cueste la mitad que un alquiler? Desde nuestro punto de vista algo estamos haciendo mal porque no le vemos lógica. Obviamente si hubiera una oferta de alquiler social acorde a la demanda no habría estos precios en los alquileres.

 

Cambiado de perspectiva, ¿qué tipo de protección tienen los arrendadores frente a los destrozos causados por los inquilinos?

Como ven, existen problemas desde ambos flancos y desde LxE creemos que es un problema grave. Es por ello que queremos hacer una ordenanza que proteja a los arrendatarios de los destrozos e impagos y por otro queremos aumentar la oferta social de pisos en alquiler. Una ordenanza que impulse los siguientes puntos:

 

  1. Fomentaremos que las entidades bancarias con viviendas a su disposición las pongan en alquiler social, fijando un canon por tener esas viviendas vacías y no favorecer el derecho a una vivienda digna, tal y como enuncia nuestra Constitución.
  2. Lucha contra los pisos patera, pues contribuyen al incremento de los precios, son una explotación inaceptable del usuario, plantean problemas de sanidad, convivencia, creación de guetos.
  3. Favorecer el alquiler de vivienda libre mediante exenciones en el IBI y en las tasas municipales para quienes decidan no tener sus viviendas desocupadas y alquilarlas a un precio comedido.
  4. Fomentar con ayudas municipales de crédito 0 para aquellas viviendas destinadas al alquiler que precisen reformas con compromiso del mantenimiento de su finalidad de alquiler por al menos 10 años.La observación de límites al precio de los alquileres será de obligado cumplimiento para aquellas viviendas destinadas al alquiler cuyo propietario sea beneficiario de las reducciones de IBI y otras tasas, motivada por la incorporación al mercado de alquiler de vivienda vacía y que se haya acogido a tales oportunidades o bien el propietario sea beneficiado por las ayudas crediticias para la rehabilitación de vivienda para incorporación al mercado de alquiler.
  5. Bajo supervisión municipal y a través de sus servicios sociales u el propio Gobierno Vasco, la creación de hogares compartidos o de convivencia. En los mismos personas jóvenes comparten con titulares de la tercera edad capacitados, gastos y mantenimiento de la vivienda por tiempo determinado.
  6. Incremento en los impuestos para alquileres de pisos libres de cuantía elevada (relación tasación y alquiler demandado por el arrendador) con el objetivo de regular los precios de los alquileres libres y no crear una burbuja inmobiliaria en lo que alquileres se refiere.
  7. Protección del arrendador frente a destrozos e impagos por parte del inquilino.
  8. Incremento sustancial de vivienda social y VPO.