Vivienda.

En LxE hemos decidido darle a la vivienda una gran relevancia, por eso lo hemos separado de nuestras propuestas para el área social. Y es que estamos ciertamente preocupados  por los numerosos problemas que existen entorno a las políticas de vivienda:

– existencia y proliferación  de pisos pateras, que encarecen el precio del alquiler y causan problemas a propietarios y vecinos.

– escasez de políticas efectivas que estimulen el alquiler de viviendas vacías.

– inexistencia de políticas tendentes a evitar que nuestros jóvenes tengan que marchar de Getxo.

– existencia de una auténtica burbuja inmobiliaria en los precios de las viviendas alquiladas.

– inexistencia de viviendas adaptadas para la tercera edad.

– presencia de «fondos buitres» en nuestro municipio.

– riesgo de liquidar nuestro patrimonio verde por egoístas intereses económicos.

– Etc.

Por ello, algunas de las políticas que vamos a realizar en la próxima legislatura serán:

1.- Se inspeccionará y controlará la existencia de pisos patera, luchando contra los mismos. El padrón municipal en este sentido, deberá ser controlado, evitando tanto los pisos pateras como el cobro irregular de ayudas públicas.

2.-  Se creará una agencia municipal del alquiler, para que en colaboración con Gobierno Vasco se protejan los derechos y deberes de propietarios y de inquilinos.

3.- Se fomentará la puesta en mercado de viviendas vacías, facilitando ayudas y créditos para su rehabilitación y puesta en alquiler.

4.- Se priorizará la vivienda protegida por arraigo en el municipio, privilegiando a quienes tengan un arraigo mayor en Getxo.

5.- Se dotará a Getxo de viviendas para la tercera edad, permitiendo así una alternativa a las residencias. En estas viviendas nuestros mayores podrán disponer de un hogar propio y de todos los cuidados y atenciones que merecen.

6.- Dotaremos a Getxo de viviendas temporales para personas que se encuentren en una emergencia social como es el caso de mujeres víctimas de maltrato o personas que han sufrido un desahucio.

7.- Oposición frontal a la construcción de viviendas u otro tipo de inmuebles en Andra Mari y Azkorri, La Galea.

8.- Lucharemos contra la presencia de «fondos buitres» en Getxo. Revisaremos la gestión que se ha venido realizando de las VPO y alquileres sociales por parte del Ayuntamiento en los últimos 12 años.

Por otro lado, en LxE hemos detectado importantes carencias en la defensa de los ciudadanos frente a la banca y sus prácticas, muchas veces abusivas:

1º. No se está alertando a los Servicios sociales de posibles casos de desahucios salvo cuando se va a producir el lanzamiento. Y mucho menos en estadios previos al procedimiento judicial. Y, aunque así se hiciera los servicios sociales del Ayuntamiento no tienen personal formado para negociar un solución con la entidad financiera.

2º. La adjudicación directa por riesgo de desahucio por ejecución hipotecaria no se contempla más que para colectivos limitados : Familias con menores, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género. No se contempla la adjudicación directa a colectivos vulnerables por perdida de la vivienda en casos de arrendamiento.

3ª. No se está potenciando la figura del alojamiento dotacional, con el contenido que le da el articulo 23 de la Ley de vivienda Vasca y normativa de referencia, como solución transitoria de emergencia social a múltiples situaciones.

4º. Uno de los requisitos que establece la normativa de protección de deudores hipotecarios sin recursos para acceder a sus beneficios es que la vivienda no haya tenido un valor superior al precio medio  por metro cuadrado que marca el Ministerio de fomento el año en que se adquirió. Esto supone que sean varias las familias que no han podido acceder a estos beneficios en cuanto que el precio de la vivienda en las tres provincias vasca es muy superior al que marca el Ministerio de Fomento para Euskadi. Aplicando los precios por metro cuadrado de ETXEBIDE si hubieran podido acceder a los beneficios.

Lo más lógico es que si la vivienda es una competencia transferida a Euskadi y es ETXEBIDE quien marca los precios metro cuadrado de vivienda de media sean los baremos de ETXEBIDE, que son más reales y más altos los que se apliquen y no los del Ministerio de Fomento.

Para tratar de paliar estas carencias, desde LxE apostamos por:

1º. QUE NUESTRO AYUNTAMIENTO EXIJA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS. Anualmente el ayuntamiento debería pedir a las entidades financieras un informe sobre el grado de cumplimiento por cada una de ellas de esta normativa. Estos informes se harán públicos y se adoptaran una serie de medidas para con las entidades incumplidoras , como por ejemplo que el ayuntamiento, sus organismos autónomos y contratistas no tengan abiertas cuentas bancarias en entidades incumplidoras.

2º. DENTRO DE LO PREVISTO EN LA PROPUESTA ANTERIOR , EXIGIR EXPECIALMENTE QUE SE RECONOZCA EL DERECHO AL ALQUILER SOCIAL EN SU VIVIENDA POR EL PROPIO BANCO QUE TIENEN LOS AFECTADOS QUE PUEDE LLEGAR HASTA CINCO AÑOS EN CASO DE DETERMINADOS COLECTIVOS. Esta medida retrasaría el tener que asignar inmuebles públicos desde un primer momento de la perdida de la vivienda con el consiguiente ahorro para el erario público.

3º. CREACION DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA A PERSONAS EN RIESGO DE PERDIDA DE LA VIVIENDA HABITUAL EN EL AYUNTAMIENTO AL OBJETO DE PREVENIR LOS DESAHUCIOS. Lo deseable sería que este Servicio lo impulsara el Gobierno Vasco, para que se aplicara en toda Euskadi de manera homogénea, pero hasta que esto pueda ocurrir lo deberían implementar los ayuntamientos que muestren esta voluntad política.

Creemos que el Servicio debería actuar, no solo cuando se inicia un procedimiento judicial sino en estadios previos al mismo, bien porque las familias acuden directamente a los servicios sociales al tener dificultades para el pago o porque los servicios sociales constatan indicios de impago en suministros y también en la cuota.

4º. CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO CON ETXEBIDE PARA QUE EN GETXO EXISTA UN PARQUE SOCIAL DE VIVIENDAS DE ALQUILER  Y UN PARQUE DE ALOJAMIENTOS DOTACIONALES. Para hacer frente a las situaciones y colectivos más arriba referidas.