Smart City_Vitoria-Gasteiz

Smart City: Transparencia y eficacia en la administración pública.

SMART CITY: Plataforma tecnológica que gestiona una ciudad de manera TRANSPARENTE y EFICAZ para el ciudadano.

En LxE estamos preocupados por la ausencia de transparencia en la administración pública o peor aún, en la transparencia que algunos dicen ser los adalides cuando lo único que tratan es acallar a la población publicando sus sueldos.

 

Nosotros queremos ir varios pasos más allá y ofrecer a la ciudadanía un portal web ABOSLUTAMENTE TRANSPARENTE Y EFICAZ. Intuitivo y de fácil acceso donde cualquier ciudadano pueda consultar cualquier situación, proyecto, incidencia que acontezca en Vitoria-Gasteiz, saber quién, cómo, por qué, con quién y qué son preguntas sin respuesta hasta ahora y que nosotros queremos responder a través de la SMART CITY.

La SMART CITY no es sólo un conjunto de sensores que dotan de inteligencia a la ciudad a la hora de gestionarla, como pueden ser conocer el nivel de llenado de los contenedores de basura o saber el nivel de CO2 de la ciudad. No conciudadanos. Para nosotros la SMART CITY es sinónimo de TRANSPARENCIA Y EFICACIA en la gestión de una ciudad.

Nosotros nos ponemos los siguientes objetivos en la administración pública:

  1. Facilitar la comunicación con los ciudadanos, así como con las brigadas y las empresas de servicios externas subcontratadas.
  2. Posibilitar la interoperabilidad con las diferentes plataformas y sistemas involucrados en la gestión inteligente de la ciudad.
  3. Proporcionar a la Administración un cuadro de mando integral de la ciudad que genere datos estadísticos vitales para tomar las decisiones adecuadas con el objetivo de lograr una ciudad eficaz, más sostenible, más accesible y en consecuencia mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo diremos de otro modo. Queremos:

1)  Optimizar la gestión y mantenimiento de la ciudad, así como de los activos municipales.

2) Mejorar el servicio al ciudadano, así como de la imagen de la Administración.

3) Agilizar el control de los contratistas y empresas proveedoras de servicios.

4) Tener un Inventario actualizado y geo-referenciado de los activos públicos.

5) Tener un canal de comunicación entre Ciudadano – Administración – Proveedores externos/brigadas municipales que agiliza los procesos y optimiza la gestión y resolución de incidencias.

6) SMART CITY tiene una total integración con el resto de sistemas municipales: 010 (Atención ciudadana), Sistemas GIS, Catastro, Sistema de gestión de incidencias de la Policía Municipal, Sistemas contables o de gestión del mantenimiento, etc. Gestión de eventos.

7) Incorporación de tecnologías para una gestión integrada y automatizada de los edificios (Smart Building), que contribuyen a mejorar aspectos como son la eficiencia energética (monitorización), seguridad, usabilidad y accesibilidad de los edificios y, por lo tanto, de las ciudades donde éstos se localizan.

8) Mejor control y facilidad de cumplimiento de aspectos de gestión ambiental y gestión de residuos.

9) Tiene APP’s disponibles para la optimización de los trabajos e inspecciones sobre el territorio.

10) Gestión eficaz de los bienes y activos públicos, modernizando los procesos de gestión, obteniendo información fiable y actualizada.

11) Centralización de los datos y tareas en un sistema vinculado a diferentes bases de datos, que permitan una ágil gestión gráfica y alfanumérica de los bienes y servicios.

12) Herramienta de gestión y actualización de datos desde dispositivos móviles, que faciliten los trabajos de los agentes operadores, que por sus labores diarias trabajan sobre el territorio la ciudad.

13) Máxima optimización de los recursos vinculados a los bienes públicos, reduciendo los costes de gestión y añadiendo valor a la Administración.

14) Canal único de comunicación vía Web para la gestión eficiente de recursos y servicios.

15) Obtención de indicadores de gestión en términos de tiempo, calidad, economía y eficiencia, que aseguran el éxito en la toma de decisiones.

16) Servicio mucho más eficiente y de mayor calidad, comunicación directa con la administración para gestionar las incidencias las 24 horas del día.

17) Mayor transparencia por parte de la Administración al estar totalmente disponible la información de activos, mantenimientos, obras, etc.

18) Relación de la Administración con el Ciudadano mucho más ágil, al dotarlos de un medio sencillo y eficaz para tramitar avisos de incidencia, información sobre activos públicos, etc.

19) Mayor implicación en el mantenimiento de los activos, así como en la mejora de la calidad de vida de su municipio.

20) Mejora de los servicios públicos a los que tiene acceso, gracias a actuaciones más eficientes y contención del gasto público.

En definitiva, SMART CITY ayudará a tener una gestión de la ciudad más transparente, eficaz que ayudará a que la calidad de vida de los gasteiztarras sea mejor.

La diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Sant Boi de Llovegrat y San Cugat disponen de este sistema de gestión que mejorarán la eficacia y sobre todo la transparencia en las administraciones públicas, tan esencial en la sociedad actual.

Recordad conciudadanos, #SomosComoTu y #EstamosContigo.

LxE Vitoria-Gasteiz